Los 10 Principios para un Buen Diseño
Publicada el (modificada el: ) en Diseño. Etiquetas: Braun, Dieter Rams, Diseño, Fundamentos, Principios del Diseño.

A finales de los años 70, Dieter Rams estaba cada vez más preocupado por el estado del mundo que le rodeaba: «Una impenetrable confusión de formas, colores y ruidos».
Consciente de que era un contribuyente significativo a ese mundo, se hizo una pregunta importante: ¿es mi diseño un buen diseño?
Expresó su respuesta en los 10 Principios para un Buen Diseño.
Los Diez Principios para un Buen Diseño
1. Un buen diseño debe innovar.
Las posibilidades de innovación no se han acabado, por decirlo de alguna manera. El desarrollo tecnológico nos ofrece siempre nuevas vías para innovar. Igualmente, un diseño innovador nunca puede ser el fin en sí mismo, ya que, como hemos dicho, esa innovación siempre se desarrolla en paralelo junto con la innovación tecnológica.
2. El buen diseño hace productos útiles.
Los productos se compran para ser usados. Deben satisfacer ciertos criterios, no sólo funcionales, sino también psicológicos y estéticos. Un buen diseño enfatiza la utilidad de un producto sin tener en cuenta nada que pueda perjudicarlo.
3. El buen diseño es estético.
La calidad estética de un producto es parte integral de su utilidad porque los productos que usamos a diario afectan a nuestra persona y a nuestro bienestar. Pero sólo los objetos bien ejecutados pueden ser bellos
4 Un buen diseño hace que se entienda el producto.
Debe aclarar su estructura y funciones. Y en el mejor de los casos puede hacer que el producto hable por sí mismo.
5. El buen diseño es discreto.
Los productos que cumplen un propósito son como herramientas. No son ni objetos decorativos ni obras de arte. Por lo tanto, su diseño debe ser neutral y sobrio, para dejar espacio a la autoexpresión del usuario.
6. El buen diseño es honesto.
No hace que un producto sea más innovador, poderoso o valioso de lo que realmente es. No intenta manipular al consumidor con promesas que no pueden ser cumplidas.
7. Un buen diseño es duradero.
Evita estar a la moda y por lo tanto nunca parece anticuado. A diferencia del diseño de moda, un diseño atemporal dura muchos años, incluso en la sociedad actual.
8. Un buen diseño es minucioso hasta el último detalle.
Nada debe ser arbitrario o dejado al azar. El cuidado y la precisión en el proceso de diseño muestran respeto hacia el usuario.
9. Un buen diseño es respetuoso con el medio ambiente.
El diseño hace una importante contribución a la preservación del medio ambiente. Debe conservar los recursos y minimizar la contaminación física y visual a lo largo del ciclo de vida de un producto.
10. Cuanto menos diseño, mejor.
Menos, pero mejor – Un buen diseño se concentra en los aspectos esenciales, y no sobrecarga el producto con elementos no esenciales.
Volver a la esencia pura del producto, a su más sencilla expresión.

Si te gusta el diseño puedes visitar mi portfolio online con muestras de diseño gráfico y si necesitas servicios de diseño gráfico puedes entrar en la página de servicios de diseño para ver cómo puedo ayudarte y qué puedo hacer por ti.
¿Eres un fan de Dieter Rams cómo yo? Seguro que te gustarán estos artículos imprescindibles:
> Ver más artículos relacionados con Dieter Rams <
[elementor-template id=»961″]
- OTRAS ENTRADAS INTERESANTES
Artículos y guías relacionadas
Estos artículos, tutoriales y recursos te ayudarán mejorar y aprender más sobre creatividad y otros temas relacionados.
[elementor-template id=»948″][elementor-template id=»724″]